Feliz Día Cívico de la Mujer Colombiana

noviembre 14, 2015

 
 


Feliz Día Cívico de la Mujer Colombiana

 


BienvenidosalPost


Cordial saludo para todos y todas, en esta ocasión quiero tocar el tema del “Día Cívico de la Mujer Colombiana”, poco conocido por cierto.

dia-de-la-mujer1-300x251


Día Cívico de la Mujer Colombiana

 


El 14 de noviembre de cada año se celebra desde 1967 el Día Cívico de la mujer Colombiana , fecha no sólo para reconocer a todas las mujeres de este país por el talante, ahínco y perseverancia que las ha caracterizado, sino también para conmemorar y recordar a la heroica Policarpa Salavarrieta, una mujer que hizo historia por su carácter y resistencia contra la colonia española y que contribuyó a la independencia de Colombia.

Policarpa Salavarrieta o Pola como también la llamaban sus amigos más cercanos fue ajusticiada por el Consejo de Guerra durante la Reconquista Española el 14 de de noviembre de 1817, en Bogotá. La Pola continuará en nuestro imaginario pues sus acciones fueron decisivas para lograr nuestra independencia desafiando las consecuencias de ser una espía de las fuerzas revolucionarias.

CompuLG invita a conmemorar el Día Cívico de la Mujer Colombiana y a que conozcan más sobre nuestra historia.

A continuación la Ley 44 de 1967 “Por la cual la Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta”.


 


dia-de-la-mujer1-628x570


 


LEY 44 DE 1967(noviembre 8)

Por la cual la Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta.El Congreso de Colombia

DECRETA:


 



Artículo 1º La Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, fecha señalada históricamente el día 14 de noviembre de 1967.Artículo 2º El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la participación de la Academia de la Historia, se hará representar en los actos patrióticos que se celebrarán en aquella fecha, y tal día será proclamado cívico y “Día de la Mujer Colombiana” en todo el territorio nacional.Artículo 3º De conformidad con el Artículo 4º. de la Ley 46 de 1946 Ordénase la erección de una estatua de Policarpa Salavarrieta, en un sitio importante de la capital de la República.Destínase para este monumento la suma de ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000.00) moneda corriente.

Artículo 4º Como reconocimiento histórico a la tierra natal de la heroína, ordénase la reconstrucción del Parque de La Pola, situado en la plaza principal de Guaduas, y la reparación y conservación de la casa donde nació Policarpa en la misma ciudad. Para el efecto, destínase la suma de cien mil pesos ($ 100.000.00).

Artículo 5º Ordénase la colocación de una placa de mármol conmemorativa del sesquicentenario, en el Capitolio Nacional y en sitio donde fue consumado el sacrificio de la heroína. Este gasto lo sufragará el Congreso Nacional de su presupuesto.

Artículo 6º El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, emitirá un sello postal conmemorativo del sesquicentenario del sacrificio de la heroína.

Artículo 7º Créase la Junta de Manejo de Fondos de la celebración del sesquicentenario de la muerte de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, de que trata el Artículo 3º de la Ley 46 de 1946, la que estará integrada así: por un representante del Ministerio de Educación; un representante de la Academia Nacional de Historia; un representante de la Gobernación de Cundinamarca; un representante del Ministerio de Obras Públicas; un representante del Ministerio de Defensa; un representante del Distrito Especial de Bogotá; un representante de la Alcaldía de Guaduas; y un representante de la Contraloría General de la República. Esta Junta tendrá como función especial la inversión de los fondos de que trata el Artículo 3º. de la presente Ley, y de los demás que se destinen con este objeto, además de la organización de los actos patrióticos. Tesorero de ella será el Tesorero General de Cundinamarca a quien le serán entregados los dineros de que trata el Artículo 3º de la presente Ley.

Artículo 8º Como reconocimiento histórico a la tierra natal de la heroína, copia caligrafiada de la presente Ley le será entregada a la Municipalidad de Guaduas por una comisión especial del Congreso Nacional el 14 de noviembre de 1967.

Artículo 9º. Esta Ley rige desde su sanción.

Dada en Bogotá, D.E., a 19 de octubre de 1967.

El Presidente del Senado,
GUILLERMO ANGULO GOMEZ

El Presidente de la Cámara de Representantes,
RAMIRO ANDRADE

El Secretario del Senado,
Amaury Guerrero.

El Secretario de la Cámara de Representantes,
Luis Esparragoza Gálvez.

República de Colombia. Gobierno Nacional.

Bogotá, D.E., noviembre 8 de 1967.
Publíquese y ejecútese.

CARLOS LLERAS RESTREPO

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Abdón Espinosa Valderrama. El Ministro de Defensa Nacional, Gerardo Eyerbe Chaux. El Ministro de Educación Nacional, Gabriel Betancur Mejía. El Ministro de Comunicaciones, Douglas Botero Boshell. El Ministro de Obras Públicas, Bernardo Garcés Córdoba.

 


 

Especial agradecimiento a los creadores de las siguientes Fuentes de información
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-253854.html

http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/LEY%2044%20DE%201967.htm

Quienes hicieron posible la creación de este artículo


Comentar es agradecer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«